domingo, 13 de diciembre de 2009

Henan, la Provincia en que ha nacido Lara




CONOCER CHINA
“El sur del río”. En la provincia de Henan destacan las montañas Songshan, al suroreste de la capital Zhengzhou, que constituyen una de las cadenas montañosas más famosas de China gracias a la salvaje belleza de sus picos y la apariencia de bonsái de sus hermosos árboles. El templo Shaolin, que inspiró la famosa serie “Kung fu” es el más famoso templo budista de China y el mayor de la región de Songshan, estando situado en la montaña Shaoshi.

El nombre de la provincia de Henan le viene de su
situación geográfica, al estar situada al sur del río Amarillo.

Su superficie es de 160.000 km2 y en ella se encuentran las razas Han, Hui, Manchu, Mongol, totalizando 92.500.000 habitantes.

La provincia de Henan está considerada como la auténtica cuna de la civilización china, dada su ubicación junto al río Amarillo. Su rica historia ha dejado en Henan numerosos tesoros históricos. Aquí han sido descubiertos los restos de algunos de los más antiguos asentamientos humanos, incluyendo el yacimiento de la cultura Peiligang, de más de 7.000 años de antigüedad, los restos de la cultura Yangshao (6.000 años) o los de la cultura Dahe (5.000 años).

La ciudad de Luoyang fue la capital de nueve dinastías, desde la época de la dinastía Zhou del Este (770 AC – 221 AC). Hay gran cantidad de lugares históricos que visitar en Luoyang, también se encuentran aquí las grutas Longmen (Puerta del dragón), famosas por la multitud de estatuas budistas de todos los tamaños.

Kaifeng, otra de las antiguas capitales, posee los siguientes edificios que merece la pena visitar: la pagoda de hierro (Tie Ta) de la dinastía Song del norte, el pabellón del dragón (Long Ting), sede del palacio imperial de lasdinastías Song y Jin y el templo Xiang guo, uno de los más famosos templos budistas de China. También se encuentran en Kaifeng ruinas de la dinastía Shang también conocidas como las “ruinas Yin”, famosas por el estilo único de su gran palacio e inmensos mausoleos, en los que están enterrados los emperadores de la dinastía Shang.

Los vasos de bronce de la dinastía Shang, hermosamente decorados y ampliamente usados por los ciudadanos de la época, son famosos tanto en China como en el extranjero.

HENAN

Las cuevas Longmen Las mundialmente famosas cuevas Longmen están situadas a 12 km al sur de Luoyang. Aquí dos montañas denominadas Montaña Este (Xiangshan) y Oeste (Longmen) se encuentran frente a frente, con el río Yi discurriendo entre ellas, semejando dos torres de muralla.asia-africa2005.1122478500.cimg0418.jpg (550×413)

Por eso durante las dinastías Zhou y Qin fue llamada “Yi Que” (Puerta del río Yi).

Posteriormente, cuando la dinastía Sui estableció la capital en Luoyang, la puerta de palacio se encontraba frente a Yi Que, de aquí el nombre Longmen, que significa Puerta del dragón.

Ocupando una longitud de más de 1.000 metros en las colinas junto al río Yi, las cuevas Longmen, junto con las cuevas Mogao en Dunhuang (provincia de Gansu) y la grutas Yungang (provincia de Shanxi), están consideradas como uno de los tres tesoros de piedra esculpida existentes en China. En el año 2000 las cuevas Longmen fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Las cuevas Longmen fueron esculpidas por vez primera alrededor del año 493 BC cuando la capital de la dinastía Wei del Norte (366-534) se trasladó de Datong a Luoyang. Los trabajos en las cuevas Longmen se prolongaron durante más de 400 años abarcando las
dinastías del Norte, Sui, Tang y Song.

Hoy en día, hay todavía 2.345 cuevas y nichos, 100.000 imágenes budistas talladas en la piedra con tamaños que van desde 2 cm a 17’14 m, más de 2.800 tablas esculpidas y 43 pagodas budistas en las dos montañas en ambas orillas del río Yi.

El 30% de las figuras corresponden al período de la dinastía Wei del Norte, el 60% a la dinastía Tang y el resto a otras épocas.

Clima

Henan tiene un clima templado y húmedo. Seco y ventoso en invierno y primavera, la provincia es cálida y lluviosa en verano y tórrida en otoño. Las precipitaciones se encuentran en una media de 600 a 1.000 mm siendo más abundantes en el norte que en el sur. Las temperaturas medias varían desde los 12’8 ºC en el norte hasta los 15’5 ºC en el sur.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por la asignación. Somos las autoras del blog sobre orfanato de China. En nuestro blog hemos hablado de algunos de Henan por si os puede servir. Si no podeis enviarnos un correo y buscaremos información del orfanato de vuestr@ peke.

    Anna y Marta

    ResponderEliminar